Hola, buenos días a todos. Les habla su amigo y servidor Milton de este
su canal Investigaciones Ocultas.
Empecemos con el tema de hoy día, que es el espiritismo.
La creencia en la comunicación con los muertos (espíritus) es muy
antigua. De ello da testimonio la amplia documentación de la historia de las
religiones, y hasta aparece condenada en la Biblia.
Sin embargo, el espiritismo moderno se originó en Hydesville (Nueva
York), con las hermanas Katherine y Margaret Fox, en 1848. Eran
dos niñas que se convirtieron en las creadoras del tablero Ouija (en
su versión popular, “juego de la copa”), y a partir de su propia
experiencia de “comunicación con difuntos", son citadas como las
fundadoras del espiritismo.
Muy pronto el fenómeno comenzó a manifestarse en muchas personas,
multiplicándose las sesiones espiritistas y en 1851 se extendió en Europa.
Entonces supuestos espíritus famosos de la historia comenzaron a dar clase de
espiritualidad, moral y ciencia, a través de los “mediums” que
los incorporaban. Aunque las hermanas Fox confesaron en 1888 que había sido un
fraude de su adolescencia, y década tras década se han desenmascarado engaños
del espiritismo, la credulidad en estos temas no paró de crecer en el siglo XX,
convirtiéndose en un fenómeno de masas.
Con Allan Kardec el espiritismo fue sistematizado en una
suerte de verdadero catecismo revelado por los “espíritus". Como novedad
doctrinal es introducida por él la reencarnación en clave evolucionista.
El
término «espiritismo» (del francés spiritisme,
de spirit: ‘espíritu’; e isme: ‘doctrina’) surgió como un neologismo (o más
precisamente un porte-manteau), creado por el francés Allán Kardec para nombrar
específicamente la doctrina de los espíritus, presentada por él en El libro de los espíritus (1857). Kardec acuñó el
término en la introducción de suLibro de los espíritus.
El espiritismo contiene una serie de principios o
normas son:
·
La
existencia y unicidad de Dios como primera causa inteligente. Dios es eterno, y por tanto,
perfecto hasta el infinito.
·
La
existencia de espíritus, seres individuales creado por Dios, sempiternos, con predisposición
hacia la inteligencia, aptitud que desarrollan al evolucionar. Para encarnar en
un mundo material, el espíritu se une a un cuerpo físico por medio de su
periespíritu (envoltura cuasi material que rodea al espíritu).
·
Comunicabilidad
espiritual (mediumnidad): el humano, denominado también alma o
espíritu encarnado, puede comunicarse con espíritus desencarnados (entre ellos,
espíritus correspondientes a fallecidos terrestres) a través de algún médium.
El ejercicio medianímico requiere de un cuerpo material, por lo que solo los
encarnados pueden ser médiums.
·
Ley de causa y efecto: el mecanismo de retribución ética universal
a todos los espíritus, según la cual nuestra condición actual es el resultado
de nuestros actos y decisiones pasados. La purificación de una falta se realiza
mediante el arrepentimiento y la expiación necesaria para la corrección.
·
Reencarnación: es el proceso natural que permite al espíritu volver a encarnar como
humano con el fin de evolucionar (sea para perfeccionarse en virtudes, para
expiar faltas pasadas, para ayudar a sus semejantes a progresar, etc.). Por
evolución intelectual, el humano solo puede reencarnar como humano, pero tanto
hombre como mujer.
·
Dinamismo
en la vida espiritual: los goces o penas relativos después de desencarnar los
determina el estado de la conciencia del individuo, concibiendo su porvenir en
algún mundo afín a su estado vibratorio. Aún
así, el ser tiende a la felicidad eterna por la misma eterna evolución que va
desarrollando.
·
Pluralidad
de mundos habitados: la Tierra no es el único planeta con vida en el universo.
El espíritu encarna en diferentes planetas, progresando en todos los aspectos.
·
Responsabilidad
individual: el estado de la vida presente del ser es debida únicamente a sí
mismo. El mismo espíritu es quien, antes de encarnar, elige las pruebas y
circunstancias por las que pasará, consolidando así la ley del libre arbitrio.
Dios no establece premios o castigos individuales, pero sí leyes universales
desde la eternidad.
·
Igualdad
espiritual: Dios no privilegia a ningún espíritu, creándolos a todos simples e
ignorantes, pero destinados invariablemente a la perfección, con aptitudes idénticas para el bien o para el mal según su libre
albedrío.
·
La
conciencia como libro de vida: Las decisiones buenas solo surgen del sentido
común dictado por la conciencia junto a la inteligencia, esto es, las
intenciones verdaderas de bien común.
·
Universalidad
de la filosofía: La relación humana-espiritual no necesita ninguna mediación
institucional. Una espiritualidad natural es suficiente e incluso más apropiada
para la realización del ser. Por ello, el espiritismo carece de rituales,
culto, templos o personas con privilegios religiosos.
Generalmente las reuniones espiritistas modernas aglomeraron a personas
de la alta sociedad, justamente en épocas en que las agrupaciones de ocultismo
estaban en auge. Posteriormente el espiritismo comenzó a ser popular entre
personas sin importar la clase social, hasta ser una moda muy popular en el s.
XIX y la primera mitad del s. XX. Tan popular fue la sesión espiritista que
incluso el juego de la ouija fue considerado un juguete familiar y adquirido
por muchísimas familias. De allí el porqué de la universalización de dicho
juego que ahora es muy famoso y polémico.
Una figura clásica que se ha hecho arquetipo de una sesión espiritista
es un grupo de personas reunidas en torno a una mesa en la que preside la
reunión un médium. El médium hará que el espíritu deseado se manifieste a los
presentes a través de él.
Son comunes los fenómenos poltergeist como golpes, objetos que se mueven
o que levitan, la aparición del ectoplasma que es una sustancia que emana de la
boca del médium, hasta la posesión del médium por parte del espíritu.
Con la década de los 30s y 40s el espiritismo comenzó a decrecer en popularidad, entre muchas razones por los acontecimientos mundiales del crac económico y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.
Tuvo un segundo auge en la década de los 60s dentro del movimiento
mundial conocido como la “Nueva Era” o
“New Age”, pero esta vez fue retomado por la juventud ya que era una forma de
rebelarse a lo establecido.
Ya en la década de los 70s decayó lenta pero progresivamente, siendo
contenida su filosofía en grupos pequeños y reducidos de espiritistas a lo
largo del mundo.
En la actualidad estos son
algunos de los países dónde el espiritismo aún se encuentra vigente: Alemania, Argentina, Brasil (el país con la mayor cantidad de espiritistas), Colombia, Cuba, España,
Estados Unidos, Francia, Haití, Japón, Perú, Portugal, Puerto Rico,
Reino Unido, Uruguay y
En la próxima investigación veremos el caso de las hermanas Fox.
Sin nada más que decir, me
despido. Nos vemos.
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