domingo, 26 de febrero de 2017

Libro “Leyendas y Tradiciones Iqueñas” - Juan Donaire Vizarreta (Leyendas de terror de Ica, Perú)

El libro “Leyendas y Tradiciones Iqueñas”, cuyo autor es el escritor y profesor iqueño Juan Donaire Vizarreta, fue publicado en el año de 1985.
Es un libro de tapa pequeña que contiene 17 de algunas de las más resaltantes leyendas y tradiciones del departamento sureño de Ica, tal y como lo manifiesta el título del libro.
Son 17 leyendas de fantasmas, aparecidos, leyendas, milagros, etc. que ocurrieron en distintas partes del departamento de Ica, el cual está al sur de Lima, capital de Perú.
Entre las 17 leyendas que más me atrajeron puedo nombrar a 6, debido a que son historias de fantasmas y cosas paranormales.





Leyenda n° 1: La media luna
Esta leyenda la oyó Donaire de pequeño. Cuando hay un movimiento sísmico se oía un lejano ruido similar a un bramido de fieras que venía de la Quebrada de Pisco, siendo comentado por los campesinos de Pisco que eso se debía a que la Media Luna se ha enfurecido.
Donaire explica que esta leyenda se la contó un anciano que conocía las historias y tradiciones de ese lugar de Ica. Hace años en la cima del cerro de la Media Luna existía una laguna en la que había bastantes camarones. Dicha laguna fue puesta por la luna para que le sirviera como un espejo para cuando quisiera salir de noche. Nadie podía acercarse a la cúspide del cerro bajo pena de quedar encantado, ósea bajo un encanto. Es menester aclarar lo que significa la palabra encanto en este contexto, la cual se refiere a un acontecimiento paranormal que el contemplarlo trae la consecuencia de verse arrastrado a otra dimensión fuera de esta realidad y ser convertido en un ánima.
Pero el diablo se apoderó de ese lugar y de los seres vivos que llegasen allí. Los camarones se convirtieron en demonios que en esa forma de crustáceos esperaban atrapar a los incautos que por allí se adentraran.
Hubo muchos encantados. Se refiere que los que se iban a pescar camarones no volvían pues el diablo cargaba con ellos. Se ven en una ladera del susodicho cerro una guitarra y un cajón creyéndose que fueron encantados unos cantantes que iban a dar serenata.
Se dice que en noches de luna nueva se oyen las voces y melodías de los encantados.
Se especula que los encantados están pagando las faltas y pecados que cometieron en vida.
En una ocasión, la luna apareció y en ese momento la laguna voló hecha pedazos como si de un espejo se tratase. Las aguas descendieron por la ladera del cerro, dejando la estela de una media luna, siendo esta marca la vigilante del lugar.
Cuando hay un movimiento telúrico, se oyen los gritos de las personas y animales que están atrapados en dicho lugar y además se observan destellos cuando el diablo quiere hacer de las suyas pero no pueden hacer nada.
El autor cuenta que una noche se acercó con varios amigos a dicho cerro para explorarlo pero en eso el viento zumbó hacia el cerro creando raros y siniestros ruidos, cosa que hizo que al final declinasen.




Leyenda n° 2: Huacachina
La laguna de Huacachina es una laguna famosa por la propiedad medicinal de sus verdosas aguas. Se halla situada a cinco kilómetros al oeste de la ciudad de Ica, entre arenales y altos médanos. Modernos edificios rodean dicha laguna a la par de huarangos, juncos, toñuces y demás árboles iqueños.
Es interesante que en las noches de luna llena varias parejas de enamorados se hacen promesas de amor bajo la sombra de un encorvado y añoso huarango.
Hace muchos años vivía en los alrededores del caserío de Comatrana un hombre melancólico que se dedicaba a las labores del campo. Un día se topó con una mujer muy hermosa y él se enamoró muy locamente de ella. Cabe decir que antiguamente en los caseríos todas las personas se conocían por ser muy pocas por lo que él nunca la había visto y debe suponerse que ella era una forastera o que vivía en una comarca cercana.
Él soñó que ella vivía entre huarangales entre los médanos y cómo estaba tan perdidamente enamorado que sus ansías de volver a verla fueron tantas que fue a visitar dunas con la esperanza de encontrarla allí.
No la encontró pero se hizo aficionado a cazar palomas, tórtolas y otra variedad de aves típicas de la zona.
Una noche vio a una paloma posada sobre la copa de un árbol y se dispuso a cazarla pero la paloma voló a unos árboles hasta que se metió en el espeso follaje de los huarangos. Poco después oyó el arrullar de una paloma que parecía llorar. Dicho arrullo se trasformó en una melodiosa canción que la cantaba una mujer.
Se dirigió al pequeño bosque de huarangos y vio a la mujer que andaba buscando. Ella mientras cantaba, cavaba un pozo de donde fluía agua fresca. Se bañaba allí y mediante un espejo contemplaba y peinaba su cabellera rubia. Por el espejo ella vio al cazador y sintió temor.
Ella se alejó de él ante lo cual el cazador la llamaba para que se acerque pero ella le dijo que no podía tener contacto carnal porque había sido designada como sacrificio al dios de los campos para que enviara lluvia.
El cazador quiso atraparla pero ella echó a correr. La chica fue derribada por el tronco de un huarango y cuando fue allá el cazador vio que se había formado una laguna producto de que el espejo de la chica se convirtió en laguna. La tela que cubría a la mujer se convirtió en médanos y ella se transformó en sirena. El color de las aguas tendría el color de sus ojos verdes.
Desde ese momento la laguna tenía propiedades curativas.
Con respecto al nombre, es un nombre quechua compuesto por las palabras huacca que significa “llorar” y china que significa “joven”, lo que significa la joven que hace llorar.
Ahora, sobre la sirena y sus apariciones se dan por muchas pero dichas apariciones serán tocadas en otro video.




Leyenda n° 3: Cerro prieto
El Cerro Prieto es un cerro de color negruzco que se encuentra al oeste del pueblo de Guadalupe que es la capital del distrito de Salas, el cual está ubicado al norte de Ica.
Es un cerro alargado de norte a sur y al parecer fue lugar de veneración desde tiempos prehispánicos.
Restos de raras construcciones de piedra están desperdigados por las laderas del cerro. Hay unos escampados que parecieran haber sido unas carreteras bordeando montículos de piedras encontrándose pequeñas plazoletas como si dieran paso al encuentro de dos carruajes.
El Cerro Prieto fue una pacarina o tótem al que el pueblo acudía a rendir culto a sus dioses.
La pacarina es una divinidad particular de cada ayllu o grupos de familiar siendo una montaña, lago, mar, etc.
Como acto de extirpación de ese culto se puso las cruces en la cima.
La leyenda del origen del Cerro Prieto es la siguiente:
El Cerro Prieto fue un monstruo que fue enviado para destruir todo lo que encontraba a su paso, convirtiendo en pampa desolada la mayor parte del terreno comprendido entre el mar y los contrafuertes andinos.
Los pobladores oraron y potentes rayos se incrustaron en el cuerpo del monstruo, matándolo.
Tras morir se convirtió en montaña.
Pero antes de morir, el monstruo pidió al diablo que se apoderasen de sus restos y castiguen a las personas.
Sin embargo, más que la leyenda del cerro lo que es más aterrador son las historias que se le relacionan al cerro.
Se cuenta que el diablo pasa en una carreta por el cerro. Un señor que no quiso creer dicho rumor se fue de noche al cerro pero su sorpresa fue enorme cuando vio una carreta que se acercaba rápidamente hacía él. Él se trepó a su caballo y huyó en dirección al pueblo de Guadalupe y hasta allí lo persiguió la carreta. Al día siguiente de ello estaban las huellas de la carreta. El propio escritor Donaire vio las huellas de la carreta, supongo en sus años tiernos.
Donaire dice que escuchó el redoblar de tambores así como las notas de una banda de músicos.
También se cuenta que en este cerro están escondidos sacos de oro y plata, enterrados por los montoneros, poniendo como señal una caña brava.
El Cerro Prieto fue testigo de reuniones de brujos y brujas pero esa es otra historia que contaré en un futuro video.




Leyenda n° 4: Saraja
El cerro Saraja es una colosal duna que domina a la ciudad y que poseía una laguna que se secó.
No hay un leyenda de su origen como en las leyendas del origen del cerro de la media luna, la laguna de la Huacachina y del cerro prieto, pero si hay bastantes leyendas sobre el entorno del cerro de Saraja.
En ese lugar se cuenta que en las mañanas nubladas, en los atardeceres tranquilos o en las noches de luna llena se veía sobre los arenales de la laguna a una mujer que bailaba al son de una música surgida de los lejanos médanos. Cualquier persona que viera tal baile era atraído por la bailarina hacia la laguna en la cual la víctima se hundía y no volvería salir.
En Saraja también se dio el caso de que una niña, quien sufría los maltratos de una familia acomodada, fue a recoger leña a este paraje y que una misteriosa y a la vez hermosa mujer la ayudó dándole toda la leña posible así como le regaló unos montones de carbón. La niña los puso en su habitación pero que en la noche dichos carbones se convirtieron en oro lo que atrajo la avaricia de los dueños quienes le preguntaron a la pequeña sirvienta de donde había sacado tanto oro y ella le dijo. Al día siguiente fueron muy de mañana al referido lugar. Fueron con un grupo de músicos porque se enteraron que a ella le gusta la música pero al llegar vieron que había una entrada en el cerro. Dicha entrada conducía al fondo al oro, bajo la sombra de floridos árboles. Ellos cruzaron el portón del cerro y ni bien lo hicieron quedaron atrapados en el cerro.
Se comenta que ellos y otros encantados hacen alboroto en el interior del cerro al ser el mediodía o la medianoche, oyéndose incluso notas de bandas musicales.
Cierto día, unos alumnos del colegio nacional “San Luis Gonzaga” se tiraron la pera, término coloquial para decir que faltaron a clases y se fueron a vagabundear. Se fueron hacia Saraja. Vieron, pues, un hermoso jumento que pastaba debajo de un huarango pero cuál fue su sorpresa que dicho animal crecía para dar cabida a todos. Ellos se asustaron y regresaron a la ciudad. Estaban convencidos de que el diablo se convirtió en asno para cargar con ellos al encanto de Saraja.
Al igual que el cerro Prieto, el cerro Saraja fue un lugar de adoración, siendo venerado como una pakarina.
Saraja es el compuesto quechua de Sara que significa “maíz” y Acja que significa “chicha”. Era pues el lugar donde se hacía o se libaba chicha de maíz en honor a la divinidad.
Hay unas líneas que se refieren a Saraja:
Debajo de una gran palma, juego lento la baraja, pensando con toda el alma, en el cerro de Saraja.




Leyenda n° 5: Botaron al diablo en Huaitará
Huaitará es una ciudad serrana ubicada a 2,500 metros sobre el nivel del mar. Quiere decir Flor mía. Cuenta con varios restos arqueológicos siendo el más conocido las ruinas de Incawasi.
Una persona natural de Huaitará comentó que en dicho lugar estuvo el diablo haciendo daño a la gente pero luego lo pudieron botar hacia Ica. El escritor Donaire le preguntó cómo era esto y él le dijo que no podía decir más porque los cerros escuchan, dando a entender que el diablo quien mora en los cerros podía escucharlo y hacerle algo terrible.
Así pasó con otro natural de Huaitará.
Sin embargo cuando ya había regresado a Ica, se encontró con un amigo natural de Huaitará quien le contó lo siguiente:
“Don Cirilo Puma vivía cerca de Santa Catalina que es uno de los sitios arqueológicos más valiosos de Huaitará. Su vivienda aunque era moderna inspiraba miedo y respeto. Él atendía ciertos negocios en Ica o en Lima por lo que a veces se ausentaba de su casa y permanecía varios meses en dichas ciudades.
Se comentaba que en su casa cuando no estaba se reunían personajes desconocidos para ejecutar danzas macabras y renegar de Dios. En algunas noches se oían gritos desgarradores a la par de aullidos de lobos.
Había llegado a vivir en la referida casa un personaje cuyo nombre nadie lo sabía. Usaba vestidos elegantes y caminaba rítmicamente. Él era quien organizaba dichas reuniones.
Nadie conversaba con él.
Muchas desgracias hubo en el pueblo cuando él vino: mujeres asaltadas y violadas en el campo, dificultades raras en el trabajo campesino y fuertes remolinos por las encrucijadas que oscurecían el paisaje.
Un atardecer se vio hacia el lado del lugar llamado Huatas a un grupo de personas vestidas de rojo ejecutando danzas alrededor de un montículo de piedras y el personaje extraño era quien dirigía tal actividad.
Esas personas se dieron cuenta que el pueblo los miraba y desaparecieron en un estela de humo.
A partir de allí, la gente cada vez que lo veía le increpaba quien era y a qué se dedicaba.
La comunidad decidió citarlo para que declare pero ante la negativa del sujeto quien no asistió en varias oportunidades se decidió por expulsarlo.
Una mañana lo llevaron y lo sacaron de Huaitará con la amenaza de matarlo si es que regresaba.
No pasó mucho cuando hubo una tempestad venida del oeste. Un griterío se oía de lado del remolino.
La multitud de personas vieron que en dicho lugar, para ser más precisos sobre la cumbre del cerro Qolca, estaba el personaje junto a otros personajes y él les dijo que era dueño de todos los cerros y que se iba de paseo a la costa pero que en cualquier rato regresaba. Luego despareció junto a sus amigos.
Se dice que ese personaje no fue otro que el mismísimo diablo.




Leyenda n° 6: Heralda, la bruja
Había una mujer que vivió por las primeras décadas del siglo XX, llamada Natiel quien tenía fama de ser una bruja capaz de dañar y destruir a las personas.
Todos le temían y procuraban no mencionar su nombre. Era objeto de miedo y terror.
El autor estaba cerca del cerro Prieto. Un señor le contó la siguiente historia:
“Esas paredes derruidas que se ven en el cerro Prieto son restos de la morada de doña Natiel y allí se reunía con otros brujos bajo la presidencia de Satanás.
Ella en su juventud era una mujer muy bondadosa además de bella y alta. Una noche de fuerte tormenta apareció en la puesta de su casa un joven vestido quien resultó ser el diablo.
Tras seducirla, la llevó a la cima del cerro prieto donde estaban varias personas vestidas con ropas raras y haciendo bailes macabros.
El diablo tras decirle unas palabras la convirtió en bruja tras un ritual de iniciación en el que le chupó la sangre de los dedos de la mano izquierda y se la escupió en el rostro.
Natiel cambió su nombre por Heralda. Ella aprendió la técnica de volar diciendo las palabras cabalísticas “Sin Dios y sin Santa maría me voy feliz por esta vía” y se echó a volar en una escoba y su rostro se convirtió en el de una anciana decrepita.
Ella a través de la magia negra y la hechicería causó raras enfermedades, deformaciones en el rostro y en algunos casos causaba la muerte.
Tomaba la tierra pisada por la persona designada para el daño, la envolvía con cuidado formando un muñeco, el cual lo llevaba al cementerio y lo enterraba y luego le echaba ese polvo más tierra de muerto a la persona en un descuido. También lo remojaba y daba de beber, causando una muerte rápida pero dolorosa.
Ella podía convertirse en fiera o en animal doméstico y podía causar la muerte con graves y profundas heridas. Una anécdota es que quiso corregir a un pariente suyo que salía de noche y le dijo que no saliera de noche por el camino a Rincón puesto que sale un pavo salvaje que puede matar. El sujeto no le hizo caso y ella decidió espantarlo.

Ella se convirtió en pavo gigante y se le cruzó en el camino. Él tenía un garrote y le dio al pavo una tanda que lo dejó tirado en el suelo. Al día siguiente, Heralda estaba enferma con varias costillas rotas. Ella se dejó hacer así porque le tenía gran cariño, en otro caso ella lo hubiera matado al primer aletazo.





Relatos de fantasmas IV

Allá por el 2015, me encontré en la avenida Venezuela a un amigo del colegio que hacía años que no veía. Ni bien terminó el colegio se metió de vigilante.
Me comentó que él trabajaba como guardia de seguridad de un hospital limeño.
Yo le pregunté que si en ese hospital en sus horas de ronda le habían asustado, si penaban en ese hospital y él me dijo que sí.
Yo le pedí que me contara sus experiencias y él es una persona muy humilde y muy sincera por lo que no se hizo rogar en contarme sus experiencias.




Él me contó que en el hospital han pasado muchas cosas de carácter paranormal y por más que lo piensa no encuentra explicación.
A continuación a manera de entrevista con loquendo contaré lo que él me dijo.
"Yo comencé a hacer ronda de vigilancia en las noches en el hospital en que trabajaba desde las 6pm hasta las 6am, hora en que llegaba mi relevo.
Yo era el vigilante externo ósea que cuidaba la puerta mientras que mi compañero era el que hacía la ronda dentro del hospital.
Varias veces él me comentaba que escuchaba a gente hablar en los oscuros y desolados pasillos o que escuchaba pasos en los pasillos o que oía a gente en habitaciones en las que no había nadie.
Yo me mostraba escéptico. Yo me llevaba muy bien con mi compañero pero al escucharlo cuando me contaba estas cosas creía que él quería asustarme y simplemente no le hacía mucho caso. Le decía que se dejara de esas cosas si es que apreciaba su trabajo.
Tras ya medio año trabajando, mi compañero se enfermó gravemente y yo tuve que encargarme de hacer la ronda nocturna por el interior del hospital. Al principio estaba más preocupado por si alguien se metiera por la puerta principal ya que yo iba a estar adentro así que le dije eso. El director del hospital lo tomó como si yo estuviera asustado de que me asuste un fantasma y por eso le decía para quedarme pero yo le expliqué la razón y me pidió que yo estaría de 6pm hasta la medianoche en la puerta en mi puesto de siempre y ya a partir de la medianoche yo haría el rondín nocturno por el interior del hospital y me aseguró que a esa hora no habría gente en las calles pero que de todas maneras viera mi reloj para regresarme a mi puesto cuando sea la 1am, las 2am, las 3am y así sucesivamente.
Hice como me dijo. Estuve en mi puesto hasta la medianoche y ya yo fui al interior del hospital con mi linterna.
Cuando yo iba por los pasillos escuché a mis espaldas a gente conversando cuando me volteaba y alumbraba con mi linterna a mis espalda no había nadie.
Luego escuché unos pasos en el segundo piso. Pensé que alguien se había colado por lo que me apresuré y fui al segundo piso y en eso vi como una puerta se abría sola. Voy allí y cuando me meto a la habitación y prendo la luz no había nadie.
Busqué y no había nadie. Eso me perturbó a la vez que me asustó y me fui caminando rápido y mientras bajaba las escaleras me decía "me lo estoy imaginando" pero no podía preguntarme porque la puerta se abrió sola si estaba cerrada.
Vi que eran apenas la 1.45am pero no me importó y me fui a mi caseta en la puerta. Total, alguien podía meterse si me quedaba mucho tiempo en el interior del hospital. Sin embargo, la verdad era que estaba asustado"

"Disculpa que te corte pero es que tú eras uno de los más bravos y atrevidos de la clase"

"Sí pero ante estas cosas la valentía no es mucha. Hice esfuerzo para tranquilizarme y dejar de temblar. Aproveché para acurrucarme y descansar de esa experiencia.
Ya no volví al interior del hospital sólo hasta que eran las 5.30am.
Al día siguiente tuve que volver a montar guardia pero esta vez ni me adentré al interior del hospital, sólo me quedé en mi caseta de la puerta.

Al día siguiente mi compañero regresó y yo ya estaba feliz."

Relatos de fantasmas III

En esta oportunidad les voy a narrar unas historias de fantasmas que me envió un suscriptor acerca de sus experiencias paranormales en hoteles.

En mi ciudad, Lima, es muy raro que las personas alquilen habitaciones de hoteles para quedarse a dormir o simplemente para pasar la noche. Generalmente las personas alquilan una habitación para tener un encuentro sexual con sus parejas y al concluir esta simplemente se retiran.
Más no he sabido de personas solas que alquilan una habitación de hotel para dormir menos para quedarse por espacio indefinido. En ese caso, se alquila un cuarto por espacio mínimo de un mes, generalmente personas solas como estudiantes, personas de provincia u otros particulares ya que además es mucho más económico que alquilar la habitación de un hotel.



Sin embargo, hay excepciones como el suscriptor "X" quien tiene la peculiaridad de quedarse a dormir algunas noches en cuartos de hoteles. Como repito, esto puede ser extraño, ya que generalmente sólo se alquila la habitación para mantener intimidad con la pareja. En realidad, a mí no me parece extraño, ya que la función de un hotel es la de brindar refugio además de ser un lugar donde se pueda pernoctar. En el caso de "X", él se queda a dormir en los hoteles sea para estudiar o leer sin que nadie lo moleste, sea para sentir la experiencia de pasar la noche en un lugar extraño.
Pues bien, el dormir en un cuarto de hotel supone la posibilidad de tener un encuentro paranormal.

En una ocasión, él se quedó a dormir en un hotel del cercado de Lima. Eran las 10.30pm. Se alojó y se dirigió a su cuarto, ubicado en el segundo piso.
Se echó a dormir. Cuando estaba algo dormido sintió que algo se subió a su cama y se echó sobre él. Quiso moverse pero no podía. Sintió un peso muy fuerte en su cuerpo y que le respiraron en la cara. En eso el horror se apoderó de él y comenzó a orar en su mente y el peso se fue y pudo moverse. Después de casi una hora y sólo con la luz encendida, él pudo dormir.




En otra ocasión, el aprovechando que estaba por el centro histórico de Lima decidió alquilar un cuarto de hotel que estaba cerca de una iglesia. Lo bueno del cuarto es que tenía un baño dentro de la habitación, por lo que no necesitaba salir de ella para ir a hacer sus necesidades.
Tras instalarse en su cuarto, decidió leer una novela antes de irse a dormir. No había pasado mucho cuando escuchó una risa de un hombre que provenía del baño. Él se atemorizó puesto que pensó que había un hombre dentro del baño. Se le vino a la cabeza muchas ideas cómo que el anterior huésped se quedó en el baño borracho y no salió o que era un ladrón. Él se aproximó con algo de miedo y abrió la puerta del baño pero no encontró a nadie. Él suspiró pensando que había sido en el cuarto de al lado. Aprovechó para ir a miccionar y se olvidó de cerrar la puerta del baño. Apagó la luz de la habitación y se echó en la cama.
Estaba haciendo esfuerzos por dormir cuando escuchó unos pasos que provenían del baño. Eso sí le dio miedo. Él lentamente hizo un esfuerzo para poder levantarse lo suficiente como para poder ver desde su cama el interior del baño. Aún a través de la oscuridad, pudo vislumbrar la silueta de un hombre parado en el interior del baño. Las fuerzas simplemente se le fueron y el terror se apoderó de él y se echó a su cama y se tapó con las cobijas. Volvió a escuchar la risa del “hombre” y escuchó que este comenzó a caminar saliendo del baño y estando en la habitación. Se lamentó esa noche por no haber cerrado la puerta del baño. Escuchó los pasos ir y venir por toda su habitación. Los pasos se detuvieron y sintió entonces una mirada sobre él. De pronto le jalaron bruscamente la manta. Simplemente él se llevó la mano a los ojos para no ver mientras salmodiaba una oración en medio de su desesperación. Escuchó unos pasos retroceder en dirección del baño. Aprovechó para taparse con las cobijas. No tuvo la valentía de levantarse y cerrar la puerta del baño. Él no llegó a conciliar el sueño durante toda la noche.
A la mañana siguiente, ni bien amaneció él se levantó apresurado, y con visibles ojeras, para salir del hotel. Eran casi las 5.50am y el encargado del hotel al verlo salir muy temprano se sorprendió tanto. Como la puerta del hotel no abría, el encargado del hotel le pasó la voz diciéndole que estaba cerrada la puerta y que ahora lo abría. El encargado aprovechó en preguntarle “¿Por qué tan aprisa?” y "X" le respondió bostezando con algo de cansancio “tengo cosas que hacer” en eso el encargado le dijo “parece que no ha dormido nada”. "X" sólo se limitó a decir “gracias” y raudamente se fue del hotel.




Otra experiencia fue que en una noche estaba por un barrio peligroso así que decidió que lo mejor era quedarse a dormir en un hotel y divisó uno.
Dicho hotel estaba al frente de un cementerio. Ni bien ingresó al cuarto, sintió una pesadez en el ambiente. Cuando se acostó, sentía que varios ojos lo miraban. Le pareció oír susurros en la habitación.
De pronto escuchó unos lamentos de una mujer en la acera del frente del hotel. Su cuarto daba justo a la calle así que se levantó más curioso que asustado y vio a través de la ventana a una mujer vestida con una manta negra y un largo vestido negro que caminaba por la acera del cementerio dando sollozos.
Allí se atemorizó un poco y se echó a dormir. Salvo la pesadez del cuarto, no sintió nada raro.

Al día siguiente se levantó y le preguntó a la encargada del hotel, quien era una señora que promediaba los 50 años, sobre si escuchó unos sollozos de una mujer y ella le respondió que “sí y la verdad déjeme decirle que estoy sorprendida de que no te hayas asustado ya que esa es una fantasma que recorre por algunas noches el cementerio de enfrente. Más bien quería preguntarle si no lo molestaron en su habitación” “no” “es que algunos clientes se quejan de que penan en sus cuartos” “¿así’?” “si, ya que este hotel fue antes una funebrera”. "X" se quedó helado y dejó de entablar conversación y se fue.


Relatos de fantasmas en casas abandonadas (Lima, Perú)


Yo y varios de mis amigos de la facultad nos reuníamos por las tardes para conversar en un espacio agreste a la espalda de mi facultad. En una reunión, ya de noche, comenzamos a conversar y contarnos relatos de fantasmas, los cuales les comparto en breves momentos.


Ricardo, un amigo de la universidad, cuyo verdadero nombre no daré, nos contó esta historia.

LA MUJER DE BLANCO (CHOSICA, 2008)
Ricardo se fue de vacaciones, allá por noviembre del 2008, con dos amigos a la provincia campestre de Chosica, en las afueras de Lima.
Chosica se caracteriza por tener varios centros recreacionales, llamados también clubes campestres, los cuales se diferencias de las posadas u hoteles por tener otros servicios tales como piscina, juegos de mesa hasta incluso animales como caballos.
Ellos se hospedaron en el centro recreacional más barato que se ajustó al presupuesto de los tres.
Dicho centro recreacional poseía una piscina en el primer piso al lado de las mesas donde comerían.
En el segundo piso estaban dos habitaciones en las que dos de los tres jóvenes dormirían en una habitación y el tercero dormiría confortablemente solo.
El tercer piso estaba acondicionado para ser sala de juegos de mesa, ya que allí se encontraban los juegos tradicionales del sapito y el fulbito a mano.
En el almuerzo, ellos comieron una rica pachamanca, un plato típico de los andes peruanos.
Tras comer, se fueron a bajar la comida, divirtiéndose en los juegos de mesa del tercer piso y de allí se metieron a la piscina.
Tras el momento de relax y diversión, se fueron a tomar un lonche.
El dueño del centro recreacional les hizo compañía y entablaron conversación.
El señor les comenzó a contar la historia del lugar.
Luego, les habló sobre las leyendas y mitos de dicho lugar.
De entre todas las historias, una fue la que impactó más a los jóvenes:
en noches de luna llena, en la cumbre de un cerro, se aparece una mujer vestido blanco, con un largo cabello negro que le cubre la cara y que, tras acercarse a uno, recoge su cabello y se aprecia su cara, la cual es una calavera.
Tras el susto, la mujer se le abalanza a uno y si lo agarra no hay forma de que se libere y la mujer se lleva al infortunado quién sabe dónde.
Se conoce esta leyenda porque muchos campesinos han subido sea porque estaban en camino, o por borrachos o simplemente para ver si la leyenda era cierta.
Generalmente las víctimas desafortunadas han sido algunos pobladores borrachos que no tuvieron reflejo o estaban muy cerca de la mujer.
Ricardo estuvo muy interesado en dicha historia y preguntó indiscretamente donde quedaba tal sitio y cómo haría para ir allí, qué camino tomar.
El señor se sorprendió con dichas preguntas y le preguntó a Ricardo si estaba en verdad interesado en ir.
Ricardo asintió.
El dueño les dijo que no era bueno que vayan pero ante la insistencia les dijo:
“Sigan por este camino a la derecha por aproximadamente 15 minutos.
Verán un camino de tierra, a la derecha, que conduce a un cerro.
Suban a la cumbre del cerro.
Con seguridad, se les aparecerá la mujer.
Si van a ir, les deseo toda la suerte del mundo y que Dios los proteja”.
Ricardo conversó con sus amigos y acordaron ir.
Ya a eso de las 8 de la noche, él y sus amigos salieron rumbo a la casa en cuestión.
Caminaron por el trayecto señalado mientras conversaban sobre la aparición.
Tras 15 minutos en el único camino asfaltado, encontraron el camino de tierra que conducía a un cerro.
Hablaron sobre dirigirse al cerro o regresarse.
Siguieron por el camino que los llevaba al cerro y subieron dicho cerro, hasta llegar a la cima.
Al llegar a la cima, vieron una silueta femenina a unos 15 metros de ellos.
Se acercaron hasta estar a 4 metros.
Se trataba de una mujer con el cabello largo y que le cubría la cara.
Tenía un largo vestido blanco.
Esta mujer de pronto se acercó a ellos, lo que los llenó de tensión profundamente y estuvieron prestos para escapar.
Dicha mujer se recogió el cabello y vieron con horror una calavera.
De pronto, la mujer se abalanzó sobre ellos con la intención de agarrarlos, pero ellos, con reflejo casi felino, salieron corriendo de dicho lugar.
Escucharon, mientras descendían por el cerro, lamentos, quejidos y una voz femenina de ultratumba.
Al regresar al centro recreacional, el dueño les preguntó qué pasó, que vieron.
Tras contárselo todo, el dueño les recriminó por su osadía y estupidez que les pudo haber costado la vida y que si eran inteligentes no volverían a ir allá, ya que lo que haya estado allí esa noche no los volvería dejar escapar.



Sandro, otro amigo, nos contó tres relatos

TRAVESURA DE ADOLESCENTES EN QUINTA ABANDONADA (BREÑA, 2007)
Sandro tenía 17 años. Esto sucedió en el año 2007.
Él paseaba con frecuencia con sus dos mejores amigos, siendo un lugar al que iban un internet para ver videos en youtube, revisar Hotmail y usar messenger. Sandro estaba viendo sobre historias de fantasmas y se lo comentó a uno de sus amigos. Sandro le cuenta que quisiera ir a una casona abandonada de noche y aún sería mejor ir con ellos. Su amigo le dijo que sería una experiencia interesante, mientras que el otro amigo que escuchó la conversación interrumpió diciendo que por allí no hay lugares donde puedan ir. Sandro comenzó a investigar en su máquina sobre casas abandonadas y encontró el aviso de “se vende cuarto en quinta abandonada”. Estaba en la calle de la casa de uno de los dos amigos de Sandro. Decidieron ir el día siguiente a las 10pm.
Se reunieron y fueron a la casa como acordaron. La calle estaba desierta. La espesa arboleda daba la sensación de un pequeño bosque, cubría y ocultaba. Perfecto para evitar que alguien se diese cuenta.
La casa era en realidad una quinta con un portón. La entrada de la quinta era como un túnel. El portón no tenía candado. Jalaron el pestillo del portón e ingresaron al túnel, el cual estaba oscuro.
Los chicos, que contaban con 17 años, aún estaban en el colegio y hacían rigurosamente ejercicios físicos, estando en óptima forma física; eran muy ágiles.
Llegaron hasta una pared lo cual era significado que habían dado con un estrecho pasadizo. Al final de ese pasadizo estaba otro pasadizo mucho más ancho que doblaba a la derecha. Allí encontraron una escalera que los condujo al segundo piso el cual estaba oscuro. Apenas habían llegado al segundo piso cuando Sandro quien iba primero retrocedió, lo que provocó que sus amigos le preguntaron ¿Qué pasó? Y Sandro levantó su mano y dijo “miren” y en medio del corredor del segundo piso estaba un bulto, el cual se acercó hacia donde ellos estaban. Ellos se fueron corriendo rápidamente.

NOCHE DE COPAS EN UNA CASA ABANDONADA (BREÑA, 2012)
Años después de esa experiencia, Sandro estaba reunido con cinco amigos en su casa. Él vive en un edificio en el distrito limeño de Breña.
Mientras tomaban comenzaron a contarse historias de fantasmas. Uno de ellos se mostró escéptico y dijo no creer en fantasmas, que no existen. Sandro entró en una discusión con él, en la que los demás intervinieron. El amigo dijo que todos ellos podían tomar en una casa abandonada y nada sucedería. Sandro dijo que en ese mismo momento pueden ir todos a una casa abandonada. Decidieron ir todos a tomar en una casa abandonada. Uno de ellos sugirió que en la calle Carhuaz había varias casas abandonadas.
Decidieron ir por esa calle para encontrar una casa abandonada y tomar en su interior.
Salieron del edificio siendo ya más de la medianoche y caminaron por la calle Carhuaz.
Se internaron en una travesía incoherente. Breña se caracteriza por sus centros comerciales, edificios y quintas. La mayoría de las casonas han sido demolidas para construir residenciales y condominios, aunque aún quedan algunas casonas.
Tras andar por tres cuadras se toparon con una casona de dos pisos, vetusta, descuidada. Saltaron la verja de hierro, caminaron por la pequeña huerta externa y se aproximaron a la puerta principal. Empujaron la puerta de madera y se introdujeron en lo que parecía ser la sala. A pesar de la oscuridad total alumbraron con la luz de sus celulares y descubrieron que allí había unos muebles, pegados a la puerta, más allá una mesa y una escalera que conducía al segundo piso. Uno de los chicos estaba visiblemente más borracho que los demás e imprudentemente cerró la puerta de madera con fuerza haciendo que la puerta se trabara, lo que incomodó a los jóvenes. Tras esa tontera, el amigo escéptico decidió que se sentaran en los muebles y tomasen allí. Tras diez minutos de estar tomando, él dijo “¡ya ven, como no existen los fantasmas! ¡Estamos tomando acá y nada nos ha pasado ni aparecido!” pero apenas terminó de decir eso, se escuchó unos ruidos en el segundo piso, como si alguien arrastrase un mueble. Se miraron todos como diciendo si escucharon eso. Se infundieron de valor y se dijeron que pasó en la casa cercana a ella. Luego se escuchó como un florero se rompió. Uno dijo “eso si se escuchó clarito que fue acá”. Se levantaron y dejaron las botellas en el piso. Estaban visiblemente nerviosos. El escéptico les decía que el viento pudo haber roto un florero, aunque se le veía muy nervioso. Luego escucharon unos pasos en el segundo piso, dirigiéndose a la escalera. De pronto uno de ellos dijo “miren, allí en la escalera” señalando con su mano la escalera y vieron una sombra que cual descendía por la escalera. Los chichos simplemente se quedaron petrificados por el miedo que los embargó. Dicha sombra era más negra y oscura que la noche. Ya en el primer piso, la sombra se dirigió hacia ellos, extendiendo sus brazos. Ellos por fin pudieron moverse y se dirigieron a la puerta. La puerta no cedía tras los intentos desesperados por jalar de ella. Esta situación hizo que entrasen en pánico, ya que la puerta no abría y el espectro estaba más cerca de ellos. Ellos comenzaron a gritar y algunos de ellos incluso gemían con lágrimas. El amigo escéptico fue el que más aterrado estaba. La puerta por fin cedió y así pudieron escapar. Se regresaron a la casa de Sandro y decidieron pasar la noche allí. Al día siguiente, Sandro pasó por la casa abandonada y vio por la puerta abierta que aún se encontraban las botellas que él y sus amigos dejaron la noche anterior.

UN 28 DE JULIO EN UNA CASA ABANDONADA (AV. BOLÍVAR LIMA, 2014)
Era 28 de Julio del 2014. Era un día festivo pues se celebraba la independencia del Perú. Sandro y dos de sus amigos habían ido a pasar dicho día festivo disfrutando de un rico pollo a la brasa, en una pollería a la que ellos iban con regularidad. En ese mes ellos salían a correr por la noche a pesar del frío invernal que azotaba la ciudad. Se fueron en transporte público y se bajaron en el cruce de la avenida Brasil con la avenida Bolívar. Aunque era un día festivo, las calles estaban vacías debido a la ausencia de taxis y la mayoría de empresas del transporte público, ya que una ley municipal prohibió que circulasen por ciertas calles.
Bajaron en el paradero de la calle donde estaba la pollería pero se dieron con que la pollería estaba cerrada, lo que les molestó ya que les estaba haciendo perder el momento. Uno de ellos dijo que había un restaurante a unas dos cuadras de allí, por lo que optaron comer allí.
Había un frío que calaba en los huesos. Las calles estaban mojadas por la lluvia, ya que temprano había llovido, lo que hacía más fría y gélida la noche. Caminaron por la avenida Bolívar y vieron una casona abandonada con patio externo sin ninguna empalizada o nada que les impidiese estar en dicho patio. Él se emocionó con dicho hallazgo y les dijo a sus amigos para tomarse unas fotos en dicho patio. Uno de sus amigos dijo que hay que tomarse rápido las fotos antes que alguien los vea. Se tomaron varias fotos rápidamente. Estaban a punto de marcharse, cuando Sandro se percató que la puerta de la casa estaba abierta y se le ocurrió la idea de meterse a la casa. Él se metió a dicha casa mientras que sus amigos se quedaron afuera. Ni bien pasó un minuto, cuando sus amigos escucharon los gritos de Sandro dentro de la casa y vieron salir corriendo a Sandro gritandoles “vámonos de aquí” y se fueron corriendo hasta llegar al restaurante.
Allí, sentados en una mesa del restaurante, les contó aún en estado de shock que ni bien ingresó se adentró en un pasillo de la casa cuando vio al fondo del pasillo una sombra. Temeroso de que fuera un vagabundo o un malviviente, él encendió la luz de su celular y apreció mejor dándose cuenta que era una mujer que vestía un vestido negro. Dicha mujer además tenía los ojos en blanco y además flotaba. Ella se acercó flotando a él y él no pudo más y gritó. Se giró rápidamente y corrió hacia la salida.

domingo, 19 de febrero de 2017

El caso Cañitas

Holas, como están, les saluda su amigo y servidor Invocultas, de este su canal Investigaciones Ocultas.


En el artículo anterior hicimos un repaso por algunos de los casos más aterradores de la Ouija. Si vieron el artículo completo verán que me faltó profundizar el caso de Cañitas y que les prometí darles ese alcance, precisamente sobre el caso de Cañitas.

Varios artículos tocan y profundizan sobre el caso de Cañitas. Incluso, hasta el video “LOS 7 CASOS MÁS ATERRADORES DE LA OUIJA” de Dross se menciona y detalla dicho caso; sin embargo, quise profundizar un poco más, por lo que me pareció muy útil un audio libro llamado “CAÑITAS, EL RELATO” narrado por la voz del mismo protagonista Carlos Trejo, por lo que es la principal fuente de ese caso. Qué mejor que escucharlo de la voz del propio protagonista. Es, pues, una fuente primaria, porque lo escuchas directamente del protagonista, sin terceros. Dejaré el enlace del audio libro, el cual está subido en youtube.

Bien, como lo prometido es deuda, acomódense en su sala o en su cuarto y disfruten sobre el caso más aterrador de la Ouija: el caso Cañitas.



En 1982, Carlos Trejo vivía con su esposa Sofía y sus hermanos (hermanos de Carlos), Luís de 14 años y Jorge de 12, en la casa de Cañitas, ubicado en el Distrito Federal, en México. En abril del mismo, vino su hermana Norma junto a su pareja Emmanuel, debido a que Norma acababa de separarse de su ex esposo y necesitaba un lugar dónde vivir, por lo que Carlos los alojó en su casa de Cañitas. A los pocos días, el jefe de Carlos, llamado Fernando, le pidió que lo alojara a él en su casa de Cañitas; Carlos no se opuso a ello, ya que tenía una gran amistad con él.
Su hermana Norma decidió contactar a un difunto enamorado suyo a través de un tablero ouija. Decidió buscar a una bruja, la cual se llamaba Margarita.
El primer suceso paranormal fue el que vivieron Carlos, Norma y Emmanuel cuando viajaban en el auto de Carlos rumbo a la casa del padre de Carlos y Norma cerca de las torres Satélite en el DF. Por el panteón Santorum, Norma, quien venía conduciendo, detuvo el carro y le pidió a su hermano Carlos que conduzca. Al regresar a la casa, Norma les contó a todos que el motivo de la extraña reacción que tuvo en el carro era porque mientras manejaba, un cuervo que sólo ella vio picoteaba el parabrisas del auto, cosa que ninguno le creyó a excepción de Sofía. Sofía comenzó a regar agua bendita y se percibió el descenso brusco de temperatura así como un olor fétido.
Emmanuel comenzó a echar el agua bendita la casa pero de una forma irreverente y burlona.
Lo más aterrador de ese día vino cuando Emmanuel ingresó a una habitación que estaba vacía. Emmanuel dejó caer el recipiente del agua bendita y corrió hacia la cocina. Fernando con una expresión de miedo les contó tras tranquilizarse que cuando ingresó a la habitación para “bendecirla”,  vio que estaba allí una mujer encorvada vestida de negra que flotaba. Sus ropajes estaban desgastados, corroídos. Su cabello era blanco y mugroso, el cual le tapaba casi toda la cara.
Varios días después Fernando, Norma y Emmanuel se juntaron para jugar a la ouija. El tablero había sido “curado” por la bruja Margarita quien les prohibió jugar pasado las 6pm. Ellos jugaron a las 7pm en la casa de Cañitas, mientras Carlos no estaba.

Sofía le contó los pormenores de la sesión ouija a Carlos. En la sesión, un espíritu se les contactó a ellos y comenzó a maldecirlos y amenazarlos. En plena sesión, Emmanuel fue poseído.
Esa noche, Carlos tuvo una aterradora experiencia cuando sintió que algo se subía a la cama en donde él dormía junto a su esposa Sofía. Un olor a podredumbre impregnó el ambiente. Ellos se levantaron y fueron a inspeccionar a Norma y a Emmanuel, quien dormía a penas y balbuceando. Dicha situación se volvió a repetir cuando decidieron volver a acostarse. Tras insultar al “ente”, la cama comenzó a sacudirse violentamente incluso comenzó a levitar. Emmanuel comenzaba a rezar mientras seguía dormido. Carlos y Sofía se fueron de la casa, yéndose a dormir en un hotel vecino.
Al día siguiente, Fernando le contó a Carlos que escuchó ruidos extraños en la puerta de su cuarto.
Fueron al cuarto en donde estaban Norma y Emmanuel y éste último estaba sentado y encorvado. Emmanuel los maldijo al ser confrontado.
Carlos por medio de un amigo cristiano llamado Evaristo conoció a un pastor evangélico, quien se comprometió a bendecir la casa.
Mientras bendecía la casa, la temperatura bajó y uno de las ventanas se rompió, como si alguien hubiera salido precipitadamente por la ventana. Lo más escalofriante de esa noche fue cuando vieron que la biblia estaba sangrando.
Varios días después, Fernando y Carlos vieron a Emmanuel que mientras dormía, lloraba lanzando siniestras carcajadas. Movía los parpados y luego los abrió, mirándolos, como si él hubiera estado despierto y los estaba observando con los parpados cerrados.
Por medio de Evaristo, se enteraron que el pastor había muerto, producto de una caída mientras pintaba el ático de la iglesia.
Unos días después, experimentaron la manifestación más aterradora y violenta que vivieron.
Norma se levantó a la cocina para prepararle algo de comer a su hija. Ni bien llegó a la sala, vio en el baño a una figura encapuchada con una guadaña, la cual se le abalanzó tratando de agarrarle la pierna. Norma gritó y se regresó a la habitación, escondiéndose entre las dos camas.
Carlos, Sofía y Emmanuel vieron a dicha figura encapuchada la cual se introdujo en la habitación con la intención de agarrar a Norma. Alcanzaron a ver sus dedos alargados y huesudos. Logran ver que tenía en la cabeza unos largos cabellos grises. Al ver un crucifijo, la figura retrocedió a la par que soltaba un gemido aterrador. Se volvió hacia atrás y desapareció en una espesa niebla. Norma enseñó los arañazos en su tobillo.
En una ocasión, mientras intentaban ir a la casa de la madre de Fernando, Jorge fue poseído.
Ellos consultaron con la suegra de una amiga de Sofía. Ella les dijo que había que hacer un ritual antes de las 6pm para revertir lo que hicieron, ya que el demonio que contactaron había poseído a Emmanuel y a Jorge para afectarlos para luego matarlos.
Hicieron la limpia de la casa, siendo lo más alarmante que Emmanuel quería lanzarse a los carros para que lo atropellaran, pero Carlos lo detenía, evitando que se consuma un accidente.
Tras dos intentos más, quemaron un muñeco en un lugar apartado para evitar que alguien se lleve el espíritu. Las cenizas formaron una siniestra cara que les sonrió.
Pasado ello, todo volvió a la normalidad, aunque Norma y Emmanuel se separaron. Sólo se quedaron en la casa de Cañitas Carlos, Sofía, Luís y él bebe recién nacido de Carlos y Sofía.
Ellos conocieron a Martha que estaba padeciendo lo que ellos sufrieron. Fueron a la casa de Martha y se manifestó el mismo descenso de temperatura y el mismo mal olor que ellos habían vivido en Cañitas. Lo más inquietante es que Carlos sintió la misma presencia que le era conocida.
Volvieron a la casa de Martha. Se fue la luz en la colonia. Escucharon un jadeo justo dónde estaban parados, apagándose las velas. Encendió la luz de las velas y Carlos vio al mismo ser encapuchado.
Carlos inquirió en que había algo en común que los conectaba a Martha y esa conexión era la misma persona que curó la tabla de ouija: la bruja Margarita.
Al buscar a la bruja en su casa, ubicada en la colonia de Garibaldi. Una vecina del lugar les contó que dicha bruja había fallecido hacía más de treinta años.
Tras esto, se enteraron que Emmanuel murió en un accidente automovilístico junto a parte de su familia y que Fernando murió producto de una bala perdida mientras estaba en un bar.
Sofía le dijo que soñó que el espíritu le dijo que ella también moriría. Días después se le diagnosticó a ella una extraña enfermedad que acabó con la vida de Sofía.
Tras la muerte de su esposa, se le apareció la figura encapuchada que se río sobre la muerte de su mujer. Carlos lo confrontó enojado y este se despareció.

Hasta aquí fue lo que vivió Carlos Trejo. Luego lo llevó a través de algunas cadenas televisivas.
Ahora analizando su increíble relato, no es descabellado preguntarse si la bruja Margarita había muerto, ¿a quién acudió Martha, que justo fue la misma mujer a quien acudieron Norma, Fernando y Emmanuel?  ¿Era acaso el espíritu de Margarita quien en realidad no sólo curó la ouija sino que también fue conjurado y estaba produciendo los fenómenos que amargaron la vida de los involucrados? Si recuerdan, Emmanuel había visto que una mujer de cabello largo y blanco la cual es la misma entidad encapuchada ya que esta también tenía los cabellos grises. Ellos se reunieron luego con el espíritu de la bruja. Por lo que a mí respecta, creo que el espíritu de Margarita se les presentó para hacerlos desistir, y que luego les “curó” la tabla ouija y luego se les apareció para causarles todos los estragos que vivieron. Como ella era una bruja, al morir no es de extrañarse que su espíritu no haya tenido un feliz descanso.

Más allá de que si Carlos Trejo inventó esta historia, si esta fuera cierta, es la historia más aterradora de casos Ouija.


Ustedes que opinan?

La Ouija: los 7 casos más aterradores

Holas, como están, les saluda su amigo y servidor Milton, de este su canal Investigaciones Ocultas.

Ustedes como sabrán, la ouija es un juego polémico y a la vez popular porque puede causar terribles impactos psicológicos y emocionales, aunque el hecho de lo prohibido y arriesgado entusiasma a miles de jóvenes y personas en todo el mundo.
Dentro de los miles de sesiones ouija nunca faltan los casos en que algunos participantes han requerido tratamiento psicológico e incluso han muerto.
Fenómenos poltergeist, ruidos inexplicables, golpes y lesiones en los participantes, levitaciones e incluso posesiones y exorcismos son reportados en algunos casos de este juego peligroso.
El motivo de este video será analizar algunos de los casos más sonados.




1) Caso de la Universidad Benedictine. Una sesión ouija se llevó a cabo en el cementerio de la Universidad Benedictine en Chicago en Estados Unidos, allá por el año de 1990. La sesión fue hecha en una lápida teniendo como consecuencia la posesión de uno de los participantes.
Esto asustó a los demás jóvenes quienes acudieron a las autoridades de la universidad.
Tras estar en la enfermería, fue llevado a su dormitorio en la facultad. El joven estaba completamente ido. En una ocasión, fueron a buscarlo y lo que descubrieron en su habitación fue perturbador. Al abrir la puerta del cuarto, el joven fue encontrado viendo la ventana en que estaban un enjambre de moscas. Da para preguntarse ¿Qué hacía un enjambre de moscas queriendo ingresar al cuarto del joven, si de la habitación no emanaba ningún mal olor?. A menos que dicho enjambre sea la manifestación visible o física del ente.

2) Caso de Jennifer Lynn Springman. En 1972 la adolescente Jennifer junto a otra amiga hizo una sesión ouija. El espíritu contactado le vaticinó que ella moriría asesinada en 1976. Cuatro años después, Jennifer murió estrangulada en dicho año, cumpliéndose así el vaticinio de la ouija. Nunca se descubrió quien fue su asesino. ¿casualidad, el destino o fue el propio espíritu quien mató a Jennifer?

3) Caso de la casa de Valencia. Cinco adolescentes se reunieron y fueron a una casa abandonada para jugar la ouija allí. La casa estaba alejada de todo. El portavoz de la sesión inició preguntando a la entidad o espíritu “si la presencia de alguno de nosotros te molesta dinos quien es y se irá”. El tablero señaló a tres de ellos y los tres tuvieron que marcharse para que no se enojara el espíritu. Los tres se salieron afuera de la casa a esperar, quedando las otras dos personas dentro de la casa. Mientras se iban caminando y conversando en una noche con mucha brisa, escucharon un estruendo a sus espaldas. ¿Qué es lo que pasó?: la vieja casa se derrumbó sobre sus dos amigos, matándolos en el acto. ¿Era que el espíritu señaló a las tres personas que le molestaban que estén en la sesión? O acaso ¿señaló a los tres jóvenes que el espíritu no quería matarlos en la casa?

4) Caso de Colin Roberts. Colin era un adolescente británico de quince años. Jugaba a la ouija que jugaba con sus amigos y a veces lo hacía solo, lo que hizo que él se volviera retraído y alejado de los demás. En una ocasión él manifestó lo siguiente “hice un pacto con el diablo, ahora tengo que ir a una fiesta”.
Esta frase aparte de helar la sangre, también extrañó a sus amigos. ¿A qué clase de fiesta iría él?.
Poco tiempo después, él se suicidó colgándose de un árbol aledaño de una iglesia en la localidad inglesa de Belfast. Un mes después de su muerte, en el mismo árbol donde se suicidó Colin, se encontraron a dos machos cabríos sacrificados. Se especula que el ente al que el chico se contactó, contactó a otras personas para que hicieran tal rito en honor a Colins, debido a que el adolescente obedeció a la orden dictaminada por el ser de suicidarse en dicho sitio.

5) Caso de Estefanía Gutiérrez Lázaro. Este es el caso más aterrador de ouija reportada en España. En 1990, la joven Estefanía Gutiérrez Lázaro, de 18 años, quiso contactarse con el espíritu de un ex novio suyo. Ella lo hizo en el aula de su colegio, acompañada de sus amigas. En eso, una profesora la interrumpió en plena sesión, lo que probablemente provocó que el espíritu contactado se enojara con Estefanía. Días después, Estefanía comenzó a tener problemas de salud. Ella reportaba que cuando apagaba la luz de su cuarto, veía sombras extrañas. Tenía miedo de bajar de la cama, porque presentía que “algo” estaba agazapado debajo de su cama, esperando por atraparla. Su salud se deterioró progresivamente. Los doctores a los que ella acudió no pudieron dar con la enfermedad o al menos con la razón del porqué su salud estaba deteriorándose.
Al año siguiente, ella murió. Días después de su fallecimiento, los hermanos de ella, reportaron haber visto a una sombra que reptaba por las esquinas del cuarto de Estefanía, como si quisiera ingresar a la habitación. Escucharon ruidos extraños en la casa a todas horas. En una mañana se dieron con el horror que una de las fotos de Estefanía se quemó dentro de su marco.

6) Caso de David McMahon. David McMahon era un joven inglés de 20 años que jugaba a la ouija con su amigo. Contactaron a un demonio que se autodenominaba el “amo”.
El “amo” les pidió que sacrifiquen a una persona, por lo que ambos salieron con la intención de atraer a un incauto a su casa para asesinarlo allí. Lograron convencer a dos vecinos adolescentes, Michael y Steven.
Al ingresar, Michael y Steven vieron que el cuarto de David estaba desordenado, con malos olores. Había símbolos satánicos por todas partes. Notaron que la cama, la silla y el escritorio fueron apartados para improvisar un altar. David juega con la ouija y en ese momento el “amo” le dice que era hora de matar. David se abalanzó sobre Michael y lo apuñaló con un chuchillo militar once veces hasta matarlo. Steven se escapó y se lo contó a sus padres.
David argumento ante las autoridades que el “amo” le indicó matar. Actualmente David está en prisión con una condena de cadena perpetua.
Déjenme decirles que no es el primer caso de asesinato ritual o sacrificio humano de índole satánico pero sí es el primero relacionado a un caso ouija.

7) Y para finalizar, no podía faltar el caso Cañitas. Este caso es muy especial debido a las manifestaciones y muertes que ella produjo, por lo que a diferencia de los demás casos de los que hemos hablado hoy, el caso de Cañitas será abordado en el próximo video porque les aseguro que no por nada es considerado como el caso más aterrador de Ouija. Los eventos, las manifestaciones y demás fenómenos serán abordados con mayor profundidad en el próximo artículo.


Les habló su amigo Milton. Me despido. Buenas noches.